ANOREXIA NERVIOSA TRATADA CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

 

ÍNDICE:

PRIMERA PARTE: FISIOPATOLOGÍA DE LA ANOREXIA NERVIOSA.

1.- ¿QUÉ ES LA ANOREXIA?                                                                                                                                                                                                           

2.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOS                                                                     

3.- ANÁLISIS Y REFLEXIONES DE LA ESFERA PSÍQUICA                   

4.- CONDUCTAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA                                         

5.- SÍNTOMAS                                                                                                       

5.1.- SÍNTOMAS FÍSICOS

5.2.- SÍNTOMAS PSÍQUICOS

6.- ETIOPATOGENIA

6.1.- ¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ANOREXIA?

7.- PERFIL DEL PACIENTE

8.- SECUELAS Ó ALTERACIONES BIOLÓGICAS

9.- LOS FACTORES SOCIOCULTURALES QUE HAN CONTRIBUIDO A LA PROPAGACIÓN DE LA ANOREXIA Y DE LA BULIMIA

A ) LA CULTURA DE LA DELGADEZ

B ) LA PÉRDIDA DE HÁBITOS ALIMENTICIOS

 

10.- SECUELAS

10.1.- SECUELAS CARDIOVASCULARES

10.2.- SECUELAS ENDOCRINOLÓGICAS

10.3.- SECUELAS DERMATOLÓGICAS

10.4.- SECUELAS DIGESTIVAS

10.5.- SECUELAS HEMATOLÓGICAS

10.6.- SECUELAS NERVIOSAS

10.7.- SECUELAS PSIQUIÁTRICAS

                                                                                                                      

 

1.- ¿ QUÉ ES LA ANOREXIA ?

Es el resultado psico-somático y conductual que aparece en una persona al restringir alimentos como consecuencia de la percepción anómala que posee de su cuerpo y con la intención de adelgazar, a pesar de no coincidir su percepción con la objetividad de la fisiología; este es el núcleo psicopatológico de lo que entendemos por anorexia nerviosa.

Normalmente el trastorno aparece antes de los 25 años de edad, aunque cada vez hay más casos en los que este trastorno comienza antes, así como también cada vez hay más chicos que padecen este problema.

 

2.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

Los criterios diagnósticos de la Anorexia Nerviosa procedentes del DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

A-    Rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura, o por encima de éste. (ej.: paciente que en un mes experimentó una pérdida de peso de alrededor de un 15%, hallándose previamente en un peso mínimo normal)

B-   Miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obeso, aunque esté muy por debajo de lo normal.

C-    Alteración en la percepción del peso, tamaño o forma corporales: excesiva influencia de la imagen corporal sobre la autovaloración; negación de la gravedad del bajo peso actual. (Siempre se ven “gordos” o desproporcionados, a pesar de estar caquécticos)

D- Amenorrea (cese de la menstruación): pérdida de por lo menos tres períodos menstruales consecutivos.


3.- ANÁLISIS Y REFLEXIONES  DE LA ESFERA PSÍQUICA

No es necesario que se cumplan todos estos criterios para llegar al diagnóstico de anorexia. Por ejemplo, una persona puede estar en el límite de su peso y presentar: miedo intenso a engordar, dieta mantenida, preocupación por sus formas corporales, sentirse gorda, vomitar a  veces después de comer  y amenorrea.

Algunos pacientes no exageran el tamaño de su cuerpo, pero piensan subjetivamente que están gordos, es decir la percepción es correcta pero el sentimiento es inapropiado. En este punto el planteamiento que expongo es el siguiente: uno de los rasgos más importantes de la Anorexia NO es la incorrecta percepción que el paciente tiene sobre sí mismo, sino un miedo a llegar a ser gordo y la consecuente decisión a mantener un peso bajo. En mi opinión este es uno de los núcleos fundamentales a trabajar en la terapia. La persona es capaz de poner en peligro su propia salud y antepone la imagen física pagando un alto precio por ello.

Lo que la gente piense respecto a ella tiene más valor para la persona que su Ser, hay un desequilibrio, una separación entre el espíritu y el cuerpo. 

El cuerpo demanda comida y la mente inanición. La mente Vs cuerpo. Cuanto menos come mejor se siente el Ego.

El Ego hace apuestas con el cuerpo físico.

Pensamientos como: “…haber si aguanto hoy con una manzana”, “…tengo hambre pero me aguanto, lo estoy haciendo muy bien”. Es como si necesitaran que alguien les diera una aprobación. Necesitan que la gente se fije en ellos; detrás de una causa aparentemente fríbola y superficial como en un momento dado se puede pensar que es meramente el culto a la belleza y a la moda estos enfermos demandan afecto y cariño. Recordemos que la nutrición es a nivel afectivo y alimentario.

El anoréxico, por supuesto no reconoce que está poniendo en peligro su salud, sólo piensa en la consecución de su objetivo: estar delgado. Es una actitud autodestructiva – obsesiva focalizando toda su atención en su objetivo, llevándose por delante a cualquier precio todo lo que se cruce en su camino. El objetivo patológico acaba en Obsesión, esto hace pensar en un trastorno en la esfera psíquica, en mi opinión el problema está ahí, pues casi todos los pacientes padecen del T.O.C.

A menudo encontramos las siguientes alteraciones cognitivas:

. Pensamiento radical. “Todo ó Nada”.

“…Si como una onza de chocolate, me habré saltado la dieta, por lo tanto no me la como. Si me la como, me habré saltado la dieta, así que me como la tableta de chocolate entera”.

. Ideas drásticas que distorsionan la realidad.

“…La carne lleva grasa, por lo tanto engorda, así que me voy a hacer vegetariana para que la gente de mi alrededor no sospeche nada”.

. Fóvea social.

“…la gente me observa cuando como, por qué me miran?…

“…no me gusta que me miren cuando estoy comiendo, me ponen muy nervioso/a…”.

. Miedo excesivo a engordar.

… “El sólo hecho de coger un kilo hará que no pare de coger peso”.

. Se obsesionan por defecar cada día. El estreñimiento para ellos es un mal aliado.

La Anorexia con frecuencia coincide en un momento clave de la vida. En pacientes adolescentes puede coincidir con un traslado, la menarquia, comienzo del Instituto. Para personas más mayores puede ser: casarse, tener un niño, separación conyugal, es decir, un cambio fuerte en la vida.

Hay que buscar en cada caso clínico la clave desencadenante del trastorno.

A medida que el paciente va adelgazando más atención requiere de aquellos que le rodean. Un elevado porcentaje se da en niñas de buena conducta en la relación familiar y escolar. A menudo los padres han tomado decisiones por ellas, esta privación podría ser la expresión que tiene la niña de querer controlar algo, en este caso la comida.

 

4.- CONDUCTAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA 

  • Realizan dietas muy severas: comer por debajo de las Kcal normales para sus necesidades calóricas, evitando alimentos considerados hipercalóricos.
  • Rituales obsesivos en la alimentación:

o        Hacer en pedacitos muy pequeños los alimentos, masticándolos muy lentamente con la  finalidad de ingerir una cantidad muy pequeña en el mismo periodo de tiempo que otras personas. También este método sirve para que el cerebro reciba la orden de que se ha comido.

o        Cocinar para otras personas y después ellas no comen.

o        Tener un control exhaustivo de las calorías ingeridas (memorizar las Kcal de cada alimento ingerido, mirar las Kcal de los envases, utilizar calculadora, llevar agenda calórica)

  • Evitan salir de casa si se pueden ver obligados a comer; ponen excusas absurdas.
  • Hacen deporte en exceso, sólo con el fin de quemar Kcal. Pueden llegar a hacer de 5 a 6 horas de ejercicio al día.
  • Algunos visten con ropas anchas para evitar que vean su cuerpo y así no llamar la antención por su excesiva delgadez.
  • Suelen lleva la ropa de color oscuro para parecer más delgado.
  • Casi todos abusan de edulcorantes.
  • Se pesan varias veces al día, comparando su peso en balanzas distintas.
  • Puede haber atracones por ansiedad o por hambre contenida, después la persona se siente culpable y recurre a métodos purgativos como el vómito, la ingesta de diuréticos y/o laxantes, todo esto lo hace como una medida compensatoria al fallo cometido. A esto se le llama Anorexia Nerviosa de tipo “Bulímico” o “Bulimarexia”. Si el paciente nunca ha tenido episodios de tipo atracón-purgación se habla de Anorexia Nerviosa de tipo “Restrictivo”.
  • Se pasan varios días sin comer.
  • Sus conversaciones se basan en dietas, Kcal, belleza. Se obsesionan con estos temas. Su foco de atención gira alrededor de estos temas. Es usual oir esta frase en personas anoréxicas “…prefiero estar muerta antes que estar gorda.”
  • En general, aquellas personas que tienen trastornos alimentarios cuando se encuentran con un espejo se contemplan a sí mismos, con el fin de analizar y criticar sus formas corporales.

5.- SINTOMAS


5.1.- Síntomas físicos.

  •    Disminución de peso con atrofia muscular y prominencias óseas (ej.: costillas y escápulas visibles).
  • Excesiva sensibilidad al frío a causa de la pérdida de grasa corporal que actúa como aislante.
  • Piel pálido-amarillenta, reseca, a veces puede ser de color azulada por disminución de la grasa corporal.  Puede haber acné y pérdida significativa del cabello, debido a anemia y trastornos hormonales.
  • Debilidad y mareos. Hipotensión, vértigos, dificultad para concentrarse. Estos síntomas son a causa de no tener los nutrientes necesarios y por déficit de la actividad del corazón.
  • Palpitaciones. Ritmo cardíaco alterado. El corazón y todos los órganos pierden masa muscular a causa de la inanición.
  • Calambres musculares.
  • Halitosis (mal aliento). Por adelgazamiento se liberan cuerpos cetónicos.
  • Agrandamiento de las glándulas parótidas.
  • Constipación por hipoactividad del sistema inmunitario.
  • Meteorismo (gases intestinales).
  • Trastornos auditivos (sensación de un “eco”) por pérdida del tejido graso en áreas específicas del oído.
  • Propensión a las infecciones debido a inmunodeficiencia (anginas a repetición, bronquitis, resfriados frecuentes, ganglios palpables).
  • Anemia por baja ingesta de hierro y proteínas.
  • Lanugo: Aparición de vello muy fino por todo el cuerpo. La causa de esta afección es desconocida en Medicina Alópata. En mi opinión podría ser una defensa del cuerpo para defenderse del frío.
  • Caída del cabello por déficit de vitaminas y minerales. En MTC sería por insuficiencia de sangre.
  • Problemas con la deglución, a veces indigestión debido al deterioro de la función gastrointestinal.
  • Puede haber edemas ó retención de líquidos debido a la baja ingesta de proteínas. Ya sabemos que una de las funciones de las proteínas es mantener la homeostasis dentro de los vasos, si hay déficit del proteínas el agua pasa al espacio intersticial produciendo edemas. Los síntomas son: aspecto hinchado ó como se indicaba al principio retención de líquidos.
  • Se desarrolla una Eficacia metabólica, pues el cuerpo necesita gastar menos para no gastar energía y adaptarse a la inanición.
  • Amenorrea: para el funcionamiento menstrual normal, el porcentaje de grasa corporal medio es 25 %, por debajo de este la menstruación no viene. Algunas pacientes tienen amenorrea antes de llegar a perder el 25 % de grasa corporal.

5.2.- Síntomas psíquicos


  • Cambios de humor: ira, irritabilidad, agresividad. Con frecuencia se encuentran cambios de personalidad. Se vuelven desconfiados, reservados. No quieren ayuda de nadie.

La inanición distorsiona los procesos de pensamiento y puede producir profundos cambios de personalidad, está documentado en El Experimento de la Universidad de Minnesota. Dr. Ancel Keys. 1944-1945. Se reclutó a 32 hombres y se les sometió progresivamente a semiinanición. Al segundo mes los reclutados desarrollaron cambios emocionales y de personalidad, se volvieron melancólicos, apáticos y deprimidos, dedicaban total atención a la comida y su consumo. Se volvían reacios a planear actividades, tomar decisiones y participar en actividades de grupo. La mayor parte de estos cambios disminuye cuando se suprime la inanición, pero algunos permanecen. De esto se deduce que muchos cambios psíquicos en la Anorexia son el resultado de los cambios biológicos que acompañan a la inanición. Cualquier terapia para un anoréxico gravemente desnutrido está llamada a fracasar a menos que antes se restaure el equilibrio nutricional. Los cambios mentales inducidos por la inanición hacen casi imposible para el terapeuta que el paciente mejore.

  • Inseguridad, sensación de no poder realizar actividades que requieran concentración, como por ejemplo: conducir, argumentar para diferir con otro interlocutor, no concentrarse en la lectura, etc.
  • Sentirse culpable tras la ingesta de comida.
  • Ansiedad.
  •   Insomnio. La Medicina Alópata no sabe la causa. La causa es una insuficiencia de sangre y de Yin en MTC. El Shen no tiene residencia y flota por eso la persona no puede dormir.
  • Aislamiento social por miedo a ser descubiertos.
  • Líbido baja. En MTC es por un vacío de Riñón.

La causa de los trastornos psíquicos será tratada con más detalle desde el punto de vista de la MTC, Homeopatía y  Terapia floral del Dr. Bach en el capítulo correspondiente al Tratamiento de la enfermedad desde el punto de vista de la Medicina Alternativa.

 

6.- ETIOPATOGENIA

6.1.- ¿Cuál es la causa de la Anorexia?

La causa en Medicina Alópata de la Anorexia es hoy en día desconocida (como tantas otras enfermedades), la ciencia médica es incapaz de averiguar la causa.

En general los trastornos de la ingesta son el resultado de muchos factores diferentes. En muchos libros aparece una interrelación patológica en el seno de la familia y en particular la relación madre-hija, aunque como en todo hay excepciones.

Hablaremos de factores predisponentes en el seno familiar, aunque insisto que puede haber muchos de estos factores en una familia y no haber ningún miembro con trastorno alimentario.

–         Miembros de la familia que trabajan en la Industria alimentaria ó en un Restaurante.

–         La madre ó miembros de la familia siempre haciendo dieta.

–         Depresión en algún miembro jerárquico de la familia.

–         Insistencia por parte de algún familiar en que al paciente le sobran kilos.

–         Que la persona se haya privado de expresar sentimientos negativos porque a su familia no le gustaba escuchar esta clase de sentimientos.

–         Muchos pacientes se esfuerzan en agradar a sus padres, privándose así de sus propios deseos. Esta represión consecutiva tiene su correspondiente psicosomatización en la ingesta como veíamos anteriormente. También el hecho de que los padres sean autoritarios e intransigentes es un punto a favor para que el paciente no desarrolle su propia identidad-personalidad. A menudo los padres valoran a sus hijos por los méritos conseguidos antes que aceptarlos como individuos. En su intento por sobreprotegerlos no hacen más que manipular y controlar la vida de estos.

 

7.- PERFIL DEL PACIENTE.

Hay personas que por sus rasgos psíquicos están más predispuestas a padecer la enfermedad, esta apreciación no es un intento de culpabilizar a estos pacientes sino para ayudar a prevenir dicha enfermedad.

–         Pacientes con sobrepeso que hacen múltiples dietas. En uno de estos intentos no se detuvieron.

En este punto me gustaría resaltar que el primer indicio del trastorno es la DIETA, así que cuando un paciente llega a nuestra consulta para adelgazar deberíamos tener muy presente en lo que puede desembocar.

–         Preocupación por agradar a los demás. No se valoran como son. Lo que buscan en el fondo como se indicaba anteriormente es que les quieran. Quizás sea el resultado de una carencia afectiva ó algo que les sucedió les llevó a tener una baja autoestima, por ejemplo, en clase todos se burlaban de ellos…

–         Tener una afición ó estudiar una carrera en la cual es importante mantener un peso constante, por ejemplo, ballet, modelo, actriz, deportistas, etc.

Como vemos,  hay múltiples factores que están interrelacionados en los trastornos alimenticios como son, la familia, el perfil psicológico del paciente, los factores socioculturales como la moda ó la cultura a la delgadez, las experiencias subjetivas vividas…La causa es un conjunto de factores. Hay que hacer hincapié en que no se puede culpar a la Sociedad ó a la familia de estos trastornos, repito, hay muchas personas que están viviendo circunstancias similares y sin embargo no desarrollan trastornos en la ingesta.

 

8.- SECUELAS Ó ALTERACIONES BIOLÓGICAS.

Suelen normalizarse conforme se consigue el peso y un buen estado nutricional.

-Hipotálamo. Diversas disfunciones hipotalámicas dan lugar a alteraciones de comportamiento parecidos a la anorexia.

Se intenta demostrar la existencia de una anomalía funcional en el sistema serotoninérgico.

La Serotonia tiene que ver con la ingesta y la obsesividad.

-Eje hipotálamo-hipófisis-tiroideo. Hay un incremento de la secreción de TSH (estimulante del tiroides).

-Eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Hay un aumento de los corticoides en sangre sin hiperfunción cortical suprarrenal.

-Eje hipotálamo-hipófisis-gonadal. La amenorrea puede permanecer después de bastante tiempo aunque se haya recuperado el estado nutricional y ponderal.

-Hormona del Crecimiento. Hay incremento sin haber hiperfunción.

-Prolactina. Hay disminución de la prolactina y de 17-beta-estradiol con un incremento paralelo del cortisol.

-Hormona Antidiurética: Hay disminución en la producción y en la concentración y dilución de la orina.

 

9.- LOS FACTORES SOCIOCULTURALES QUE HAN CONTRIBUIDO A LA PROPAGACIÓN DE LA ANOREXIA Y DE LA BULIMIA.

 

  1. a) La cultura de la delgadez.

En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todas las personas que quieren triunfar social y profesionalmente. La moda, siempre presente en una cultura consumista está haciendo siempre referencia a la imagen corporal y con ello está transmitiendo la idea (sumergidamente) de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito.

  1. b) La pérdida de hábitos alimenticios.

El cambio sociocultural que ha sufrido la mujer en las últimas décadas en referencia a la incorporación al mundo laboral y a la función de la mujer dentro de la Sociedad hace que su ausencia en casa sea la causa de que cada miembro de la familia se responsabilice de la calidad y cantidad de su comida, esto ha facilitado que muchos adolescentes que empezaban su tonteo con la dieta escaparan al control familiar y acabaran transformando una alimentación irregular en una enfermedad grave.

Hábitos tradicionales como por ejemplo sentarse a la mesa para comer o cenar en familia están desapareciendo de los hogares. Este es uno de los factores que están favoreciendo el incremento de los trastornos de la alimentación.

Una propuesta para la solución a este problema es incorporar en las Escuelas la asignatura de dietética y nutrición para que los niños aprendan cuáles son sus necesidades alimenticias y así poder llevar un estilo de vida sano.

 

10.- SECUELAS

Las siguientes alteraciones orgánicas pueden quedar permanentemente como consecuencia de un trastorno alimentario severo.

Es importante saber que la tasa de mortalidad se incrementa a partir de los cinco años de evolución de la enfermedad, por eso es importante que se detecte lo antes posible.

10.1.- Secuelas cardiovasculares:

El vomitar frecuentemente da lugar a disturbios de los electrolitos del cuerpo: arritmias cardiacas, debilidad muscular, epilepsia, etc.

– Arritmias: extrasístoles supraventriculares y ventriculares – bloqueos de ramas H. de Hiss – bradicardia.
– Disminución del tamaño cardíaco : corazón “en gota”.
– Prolapso de válvula mitral: según el grado de severidad, es una de las causas principales de muerte súbita, junto con las arritmias producidas por otros mecanismos.
– Hipotensión.
– Extremidades frías.
– Cierto grado de insuficiencia cardíaca.

10.2.-
Secuelas endocrinológicas:

– Ovarios poliquísticos: esterilidad – acné severo – incremento del vello – alopecía – androgenización.
– Osteoporosis (disminución de la densidad ósea): tendencia a las fracturas patológicas.
– Déficit de hormonas tiroideas, con la consecuente disminución del metabolismo basal.
– Trastornos en la regulación de la producción de insulina: curvas anormales de tolerancia a la glucosa.

10.3.-
Secuelas dermatológicas:

– Alopecía (caída del cabello): miniaturización de los folículos pilosos, cabello fino, ralo y quebradizo.
– Acné tardío.
– Piel pálido-amarillenta y seca, con tendencia a la ruptura de vasos capilares (“arañitas”).

10.4.- Secuelas digestivas:

– Síndrome de malabsorción por “intestino liso”: hay una gran disminución en la superficie absortiva intestinal lo que conlleva fundamentalmente a déficits minerales (hierro, calcio, magnesio y zinc) y polivitamínicos.
– Alteraciones en el ritmo evacuatorio: diarrea – constipación.
– Reflujo gastroesofágico: debido a alteración permanente del esfínter esofágico inferior provocada por los reiterados vómitos autoinducidos.
– Úlcera gastroduodenal – gastritis crónica.

10.5.- Secuelas hematológicas:

-Déficit de leucocitos (glóbulos blancos), lo que determina mayor propensión a las infecciones. Muchos pacientes presentan alteraciones inmunológicas similares a las del SIDA.

-Anemia difícil de revertir, con tendencia a la cronificación.

-Trastornos en la coagulación sanguínea: déficit de plaquetas.

10.6.- Secuelas nerviosas:

– Anomalías electroencefalográficas.
– Atrofia de determinadas áreas cerebrales a expensas de dilatación ventricular: afortunadamente suele ser reversible con la recuperación nutricional.
– Psicosis.

10.7.- Secuelas psiquiátricas:

Los trastornos psiquiátricos que con mayor frecuencia se hallan son:
– Trastornos de ansiedad diversos: ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobia social, etc.
– Trastornos afectivos: depresión mayor, trastorno bipolar (alternancia de depresión y manía), trastornos esquizoafectivos, neurosis depresiva.
– Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.).
– Trastornos psicosomáticos: hipocondría (preocupación y temor a padecer una enfermedad grave) y trastorno de somatización (el paciente “utiliza” múltiples molestias corporales como medio de liberar las tensiones internas).
– Psicosis diversas (esquizofrenia en sus diversas formas, pero sólo en la persona con predisposición heredofamiliar).
– Insomnio y otros trastornos del sueño.
– Alteraciones del ritmo circadiano.

11.- TRATAMIENTO  DE LA ANOREXIA NERVIOSA CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

11.1.- RESUMEN DE LOS SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA N.

11.2.- ANÁLISIS DE LOS SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA N.

11.3.- RESUMEN DEL DESARROLLO DE LOS SÍNTOMAS

12.- DIAGNÓSTICO

13.- PRINCIPIO TERAPÉUTICO           

14.- TRATAMIENTO ACUPUNTURAL

15.- OTRAS COMBINACIONES TERAPÉUTICAS

16.- FARMACOPEA CHINA        

16.1.1.- TIAN WANG BU XIN DAN

16.1.2.- GUI PI TANG

16.1.3.- LIU WEI DI HUANG TANG

16.1.4.- SI JUN ZI TANG

17.- DIETOTERAPIA ENERGÉTICA SEGÚN LA MTC

17.1.- DIETÉTICA PARA EL VACÍO DE YANG DE BAZO

17.2.- DIETÉTICA PARA EL VACÍO DE JING DE RIÑÓN

17.3.- DIETÉTICA PARA EL VACÍO DE XUE DE CORAZÓN

17.4.-  DIETÉTICA PARA EL VACÍO DE XUE DE HÍGADO

BIBLIOGRAFÍA      

11.- TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA CON MTC.

            11.1.- RESUMEN DE LOS SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA.

Es un resumen de los síntomas físicos y psíquicos expuestos en las primeras páginas de la primera parte. En algunos pacientes, obviamente predominarán unos síntomas u otros, dependerá del tiempo y de la evolución de la enfermedad. La exposición de los síntomas que se indican a continuación son los más habituales que presenta una persona anoréxica en la fase media (al cabo de 3 años aproximadamente) de padecer la enfermedad.

Ø      Ira, irritabilidad.

Ø      Miedo a engordar. Inseguridad.

Ø      Obsesión por estar delgado y obsesión por la comida.

Ø      Falta de concentración.

Ø      Ansiedad.

Ø      Insomnio.

Ø      Libido baja.

Ø      Enfriamiento de los cuatro miembros.

Ø      Excesiva sensibilidad al frío.

Ø      Piel amarilla y reseca.

Ø      Palpitaciones.

Ø      Vértigos y mareos.

Ø      Anemia.

Ø      Caída del cabello.

Ø      Edemas ó retención de líquidos.

Ø      Amenorrea.

Ø      Parestesias.

Ø      Cansancio, fatiga y astenia.

11.2.- ANÁLISIS DE LOS SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA  EN  MTC.

            (de los síntomas que se detallan arriba).

–         Obsesión. Querer estar delgado/a y pensamientos recurrentes de cómo llegar a estar más delgado/a. Análisis exhaustivo cada día de sus formas corporales. Pesarse cada día y en balanzas distintas comparando el peso. Memorizar Kcal. Calcular cada día las Kcal ingeridas. Discurso monotemático basado en dietas, Kcal y formas corporales.

Los pensamientos recurrentes y obsesivos (“disco rallado”) es un trabajo excesivo para la mente, recordemos que el Bazo se encarga de la función mental de reflexión, el pensamiento lógico, la concentración y la atención. El exceso de reflexión debilita el Qi del Bazo, por eso hay síntomas de falta de concentración y disminución de la atención. Hay edemas porque el Bazo pierde la función de transporte y transformación de los líquidos, también hay frialdad y miembros fríos porque el Yang del Bazo es incapaz de calentar el cuerpo, estos síntomas nos indican Vacío de Yang de Bazo.

–         Miedo. En mi opinión es la primera emoción que la persona siente, antes de padecer el trastorno. Miedo a estar gordo/a porque en el fondo hay una gran inseguridad (no tienen confianza en sí mismos), pues uno de los cánones de esta Sociedad es que estar delgado es sinónimo de triunfo; no creen que con su cuerpo vayan a conseguir mucho en esta vida. Miedo, a parte de inseguridad, también engloba la angustia (sufrimiento y tristeza). El miedo y la angustia, sobretodo en adultos no hacen descender el Qi, sino que lo hacen ascender engendrando un fuego por vacío que asciende y produce boca seca, ansiedad e insomnio.  El miedo es la emoción del Riñón.

 Su Wen, capítulo “Exposición de gran importancia sobre el Yin y Yang” dice:“El   temor daña los Riñones”.

–         DIAN. Locura tipo Yin. La excesiva preocupación por el peso y la obsesión por las formas corporales hacen que el Qi del Hígado se bloquee produciendo Fuego vacío que molesta al Corazón.  El Bazo no transforma los líquidos de modo que se producirá flema obstruyendo el Shen.

–         Vacío de sangre de Hígado porque el Bazo no produce sangre y porque este síntoma viene de un estancamiento de Qi prolongado que se convierte en calor y consume la sangre del Hígado. El Hígado almacena la sangre. Manifestaciones clínicas:

Ø   Espasmos musculares y debilidad muscular.  El Hígado controla los tendones y cuando la sangre de hígado es insuficiente, se agita el viento interno, de ahí  los calambres. La debilidad muscular es debido a que la sangre no nutre a los tendones y a los músculos.

Ø  Amenorrea. Los meridianos Ren Mai y Chong Mai dependen del Hígado para astecerse de sangre, cuando la sangre de Hígado es insuficiente estos meridianos carecen de sangre por eso hay Amenorrea.

Ø   Pelo y piel secos. Por vacío de sangre de Hígado.

Ø   Vértigos. Por vacío de sangre de Hígado y Vacío de Yin del Riñón.

–         Vacío de sangre. Manifestaciones clínicas: tez amarillenta, vértigos, insomnio, caída del cabello, anemia, amenorrea y depresión. Este síndrome procede de una Insuficiencia de Qi de Bazo porque el Bazo es el lugar de producción de la Sangre y del Qi. Estos síntomas también los observamos cuando hay vacío de Xue del Corazón como se indica más abajo.

Puede darse el caso de que a la larga la sangre y el agua no fluyan debido a que todo el organismo en sí no funciona, pues ya hemos visto que hay muchos órganos implicados, la cual cosa puede conducir a un estancamiento de flema y humedad que influyen en las actividades mentales.

La sangre es la principal base material de las actividades mentales del cuerpo humano; por eso el corazón también controla las actividades mentales.

Ling Shu capítulo “Visitante patógeno”: “…El corazón es el gran dueño de los cinco órganos y las seis vísceras es en donde reside el Shen.”

Shu Wen capítulo “Exposición clara de los cinco qi”: “…El corazón atesora el Shen…”.

Deducimos con esto que según la MTC las actividades mentales del ser humano se desarrollan bajo la participación conjunta de los órganos y las vísceras. La disfunción de cualquiera de ellos influencia negativamente en las actividades mentales. El corazón, pues, es el gobernante de las actividades mentales de los órganos. El Shen se aloja en el Corazón, por lo que todos los cambios emocionales son administrados por el Corazón.

La Lesión de las 7 pasiones producen fuego interno que consumen la sangre, en especial del Corazón, muchos de los síntomas que encontramos en la Anorexia nerviosa coinciden con el diagnóstico de Vacío de Xue del Corazón:

Ø    Palpitaciones debidas a que la sangre no nutre al corazón.

Ø    Insomnio y sueños abundantes porque la sangre no alberga el Shen y este “flota”   durante la noche.

Ø   Vértigos y falta de memoria porque la sangre no alimenta ni a la médula ni al mar de la médula

Ø   Cara pálida, piel seca y sin brillo, labios descoloridos. La sangre no nutre los tejidos superficiales del organismo.

–         A la larga todas estas disfunciones en los distintos órganos, repercuten en el Riñón, pues todas las enfermedades crónicas repercuten sobre este. Mayoritariamente encontramos síntomas de Vacío de Yang del Riñón, pero también hay algunos síntomas (en menor proporción) de Vacío de Yin del Riñón. Esto sucede porque en estados patológicos prolongados un vacío de Yang del Riñón implicará en menor grado un Vacío de Yin del Riñón y viceversa, un Vacío de Yin del Riñón implicará en menor grado un Vacío de Yang del Riñón.

Análisis de los síntomas de Vacío de Yang del Riñón:

Ø      Enfriamiento de los miembros.

Ø      Excesiva sensibilidad al frío.

Ø      Edemas y retención de líquidos.

Ø      Orina clara abundante ó retenciones.

Hay una excesiva sensibilidad al frío porque el Yang del Riñón es insuficiente y no llega a calentar el organismo. El Yang del Riñón es el Fuego de la Puerta de la Vida (Ming Meng) que principalmente tiene la misión de calentar a todos los órganos para ayudarles en la actividad funcional específica de cada uno de ellos.

La retención de líquidos es producida porque el Yang insuficiente no puede hacer circular correctamente los líquidos, produciendo entonces una acumulación. La transformación de los líquidos depende también de la Vejiga y del Jiao Inferior, si el fuego del Ming Meng es débil, al Jiao Inferior y a la Vejiga les faltará el Calor necesario para poder transformar los líquidos y estos se acumularán.

Análisis de los síntomas de Vacío de Yin del Riñón:

Ø      Acúfenos.

Ø      Vértigos y mareos.

Ø      Disminución de la líbido.

La esencia (Jing) del Riñón también es insuficiente, porque el Jing forma parte del Yin del Riñón.

Hay vértigos, mareos y acúfenos porque el Yin del Riñón no produce suficiente médula para llenar el cerebro.

Los oídos dependen de la nutrición que les suministra el Jing y fisiológicamente están relacionados con el Riñón.

La actividad sexual depende del Jing, como la esencia es  débil la líbido de la persona es reducida.

El miedo es la emoción patológica del Riñón. En el caso de la Anorexia nerviosa existe un temor intenso a engordar. Por lo tanto habrá que tratar esta emoción.

11.3.- RESUMEN DEL DESARROLLO DE LOS SÍNTOMAS

Cuando la enfermedad se está empezando a desarrollar afecta al Qi del Bazo por la inanición y se produce un estancamiento de Qi de Hígado por lesión de las 7 pasiones. La prolongación del vacío de Qi de Bazo origina un Vacío de Yang de Bazo y el estancamiento de Qi de Hígado prolongado genera calor que consume la sangre de este. Hay un Vacío de Sangre por calor-vacío. Como la sangre es insuficiente el corazón no tiene donde sostenerse y el Shen se perturba. Toda esta disfunción energética repercute en el Riñón por desgaste. La esencia se agota porque mientras tanto el Riñón le va suministrando energía a los órganos afectados. El desgaste energético del Riñón causa insuficiencia de Yin  y de Yang, es decir vacío de Jing.

12.- DIAGNÓSTICO (en función de los síntomas expuestos).

-Vacío de Yang de Bazo.

-Vacío de sangre de Hígado y Corazón.

-Vacío de Jing (yin y yang) del Riñón.

-Calor-Vacío. Hay poca agua y mucho calor, sobretodo en el Jiao Superior.

-Tan que obstruye el Shen.

                 13.- PRINCIPIO TERAPEUTICO

Como hay muchos órganos implicados hay que priorizar los síntomas.

(Recuerdo que estoy en todo momento haciendo un Análisis, un Principio terapéutico, un Diagnóstico y un Tratamiento en función de los síntomas expuestos. Cada caso es único y se debe tratar en función de los síntomas que presenta el paciente).

Ø      Tonificar energía para producir sangre.

Tonificar el Qi de Bazo y Yang del
Tonificar sangre de Hígado y Corazón.

Ø      Calmar el Shen. Si tonificamos sangre el Shen tendrá donde albergarse.

Ø      Tonificar el Riñón.

Ø      Eliminar el Tan.

                  14.- TRATAMIENTO ACUPUNTURAL

La exposición de los puntos que se detallan a continuación es un abanico de posibilidades para el abordaje terapéutico,  la combinación de puntos dependerá, como he mencionado anteriormente en función de los síntomas y de la gravedad del paciente. Por ejemplo si un paciente presenta signos graves de desnutrición y una gran debilidad energética, se deberá intentar tonificar energía-sangre y dejar para más adelante el tratamiento de Raíz (Ben), me refiero a los síntomas psíquicos que desencadenaron el desequilibrio, en este caso está claro que se debe recurrir a al tratamiento sintomático (Biao).

En los puntos expuestos he combinado los puntos Yuan y con los puntos Shu de espalda y Shu de espalda de las Almas para intentar potenciar el efecto sobre los órganos afectados. También he seleccionado puntos con tropismo hacia el Shen y un punto “diablo” que va muy bien para todo tipo de obsesiones, me refiero a Ying Bai (B1), así como también puntos para nutrir el Yin y puntos para tonificar el Qi.

–         SHENMEN C7 (Puerta de la mente).

Naturaleza: Punto Shu (tierra) y punto Yuan.

Localización: En el pliegue transversal de la muñeca, en el lado radial del hueso pisiforme.

Acción: Calma el Espíritu. Nutre la sangre del Corazón. Dispersa el calor-fuego del Corazón.

Comentarios: Nutre la sangre de corazón y es el punto de elección para tratar el vacío de Xue de Corazón que produce ansiedad, insomnio, trastornos de la memoria y palpitaciones. Está indicado principalmente en caso de insomnio debido al vacío de Yin del Corazón y Riñón.

Trata el Síndrome de Zang Zao: Trastornos psicológicos como tristeza, melancolía, labilidad emocional y ansiedad.

Como tiene acción para nutrir la sangre está muy indicado cuando hay anemia y vértigos.

–         NEI GUAN MC6 (Barrera interna).

Naturaleza: Punto Luo. Punto llave del Yin Wei Mai.

Localización: A 2 Cun por encima del pliegue transversal de la muñeca, entre los tendones del músculo palmar mayor y menor.

Acción: Regula el Corazón y calma el Shen. Abre el pecho y armoniza el Qi Ji. Baja el reflujo de Qi y calma el estómago. Regula el San Jiao y el Jue Yin.

Comentarios: Tiene un potente efecto calmante sobre la Mente y se utiliza en caso de ansiedad debida a cualquier síndrome de Corazón. Calma también la Mente, gracias a su acción directa sobre el Hígado. Puede utilizarse en caso de irritabilidad debido a un estancamiento del Qi de Hígado, combinado con ansiedad debida a un síndrome de Corazón. Favorece el sueño. Activa la circulación de Qi y Xue el pulmón y Corazón.

–         ZU SAN LI E36 (3 distancias del pie).

Naturaleza: Punto He (tierra). Punto Mar y punto Mar de los Alimentos.

Localización: A 3 Cun por debajo del 35E y a un Cun a través del dedo hacia fuera de la cresta tibial.

Acción: Beneficia el Estómago y el Bazo. Tonifica el Qi y la Sangre. Disipa el Frío. Fortalece el organismo. Regula el Wei Qi y Yin Qi. Regula los Intestinos. Asciende el Yang. Elimina el Viento y la Humedad. Reabsorbe los edemas.

Comentarios: Es el punto principal para tonificar el Qi y la Sangre en los Síndromes de Vacío. Tonifica la Raíz del Cielo Posterior (Estómago y Bazo). Devuelve la fuerza a la mente en las personas muy débiles. Refuerza el Wei Qi. Está indicado cuando hay pérdida de apetito (Anorexia).

Como  regula el Wei Qi y el Yin Qi también se usa en todos los casos de edema, cuando el Wei Qi es débil en las capas superficiales de la piel y los líquidos se aposentan en los canales para invadir el espacio bajo la piel. Trata el estreñimiento de tipo Vacío.

–         SAN YIN JIAO B6 (Cruce de los 3 Yin).

Naturaleza: Punto de Cruce del  Zu Tai Yin (B), del Zu Jue Yin (H) y del Zu Shao Yin (R).

Localización: En la cara interna de la pierna, a 3 Cun por encima del maléolo interno, detrás del borde posterior de la tibia.

Acción: Fortalece el Bazo-Estómago, armoniza el Hígado y tonifica el Riñón. Regula la menstruación, armoniza el Jiao inferior, elimina el viento y la humedad.

Comentarios: Está indicado en trastornos de la Sangre. El Bazo la produce, el Hígado la reserva y el Riñón conserva el Jing que también produce Sangre. Por esta razón es utilizado cuando hay síntomas de Vacío de Sangre (palpitaciones, insomnio, anemia, vértigos, amenorrea, astenia y DIAN).

–         FENG LONG E40 (Prosperidad abundante).

Naturaleza: Punto Luo.

Localización: A 8 Cun por debajo del 35E y a través del dedo hacia fuera del 38E.

Acción: Elimina Tan-flema que se instala en el Corazón y en todo el organismo. Calma y esclarece la mente. Abre el tórax. Aclara el calor.

Comentarios: La formación de Tan-flema se debe a los desequilibrios funcionales del Pulmón, Bazo y Riñón. Interesa en el caso de la Anorexia porque disuelve la flema invisible que nubla la mente, en este caso hay que punturarlo en dispersión, por esta acción se utiliza en todos los casos de ansiedad, miedos y fobias.

–         TAI BAI B3 (Gran Blanco).

Naturaleza: Punto Shu y Yuan (Tierra).

Localización : En el borde interno del pie, en la depresión de la unión de la piel roja y blanca, posteroinferior a la primera articulación metatarsofalángica.

Acción: Fortalece el Bazo. Fortalece la función de transporte-transformación. Elimina la humedad.

Comentarios: Es uno de los principales puntos para tonificar el Bazo, ya que es punto Yuan del canal y también punto Tierra del canal Tierra. Punto Beng.

Estimula las facultades mentales que se asocian con el Bazo, favorece la claridad mental. Elimina la Humedad en los tres Recalentadores.

–         TAIXI. R3 (Gran Arroyo).

Naturaleza: Punto Shu y Yuan. Punto Tierra.

Localización: Depresión entre el maléolo interno y el tendón de Aquiles, a nivel de la punto del maléolo interno.

Acción: Tonifica el Riñón. Beneficia el Jing. Regula el útero.

Comentarios: Tonifica el Yin y el Yang del Riñón. Activa la energía esencial. Tonifica el Jing del Riñón. La esencia nutre el útero, es interesante en la Anorexia para tratar la Amenorrea.

–         YING BAI. B1 (Blanco oculto).

Naturaleza: Punto Jing-pozo (madera).

Localización: En el borde interno del dedo gordo del pie. A 0.1 Cun posterior al ángulo ungueal.

Acción: Fortalece el Bazo. Armoniza el Shen. Controla la sangre.

Comentarios: Está indicado en la Anorexia y DIAN KUAN, entre otras muchas indicaciones estas dos son las de mayor importancia para tratar la enfermedad en cuestión. Trata las enfermedades mentales relacionadas con el Tan y el exceso de reflexión. Regula el Shen. Armoniza el Bazo-Corazón y el Bazo-Hígado.

 

–         GAO HUANG SHU. V43 (Punto de la región vital).

Localización: A 3 Cun fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la 4ª vértebra dorsal.

Acción: Tonifica todos los vacíos. Fortalece el Pulmón. Nutre el Qi y el Yin.

Comentarios: Trata el espacio comprendido entre el Corazón y el diafragma, en este espacio se supone que es el lugar de todas las patologías crónicas y casi incurables.

Este punto tonifica el Qi de todo el cuerpo. Nutre la Esencia del Riñón. Nutre el Yin y el Qi del Pulmón, así que también se utiliza después de una patología crónica del Pulmón. Nutre el Shen a través de que nutre la Esencia.

–         GESHU. V17 (Punto Shu de espalda del Diafragma).

Naturaleza: Punto Shu de espalda del Diafragma. Punto de Reunión de la Sangre.

Localización: A 1.5 Cun hacia fuera del borde inferior de la séptima vértebra dorsal.

Acción: Nutre la Sangre. Abre el pecho. Tonifica el Qi y la Sangre. Aclara el Calor. Calma la mente.

Comentarios: Está indicado para el Vacío de Sangre de cualquier órgano cuando se utiliza moxibustión. Elimina el estancamiento de sangre en cualquier órgano cuando se pincha. Posee un efecto de tonificación general sobre el Qi y la Sangre de todo el cuerpo cuando se utiliza moxibustión.

–         GANSHU. V18 (Punto Shu de espalda de Hígado).

Naturaleza: Punto Shu de espalda de Hígado.

Localización: A 1.5 Cun hacia fuera del borde inferior de la novena vértebra dorsal.

Acción: Beneficia el Hígado y la V/B. Elimina el Calor-humedad. Moviliza el Qi estancado. Elimina el viento de Hígado, contracturas, vértigos. Amenorrea por vacío de Xue y Jing.

Comentarios: Es utilizado en la Insuficiencia de Sangre de Hígado y elimina el viento interno. Elimina el estancamiento de Hígado con ello permitirá restablecer la libre circulación del qi del Hígado para obtener un equilibrio correcto  emocional y mental.

En el caso de la Anorexia mejora los siguientes síntomas: amenorrea, calambres musculares, estancamiento de Qi de Hígado, vértigos y mareos.

–         PISHU. V20. (Punto Shu de espalda de Bazo).

Naturaleza: Punto Shu de espalda de Bazo.

Localización:  A 1.5 Cun hacia fuera del borde inferior de la onceava vértebra dorsal.

Acción: Fortalece el Bazo, tonifica el Qi, controla y nutre la Sangre. Elimina la humedad.

Comentarios: Estimula la funciones de tranformación y transporte del Bazo. Se utiliza en todos los síndromes de Insuficiencia de Qi de Bazo como Anorexia, astenia, fatiga, edema, retención de líquidos, adelgazamiento. Tonifica el Qi y la Sangre ya que es el Bazo quien la produce.

–         SHEN SHU. V23 (Punto Shu de espalda del Riñón).

Naturaleza: Punto Shu de espalda del Riñón.

Localización: A 1.5 Cun hacia fuera del borde inferior de la segunda vértebra lumbar.

Acción: Tonifica el Riñón y nutre la Esencia del Riñón. Nutre la Sangre. Beneficia los huesos y la Médula. Elimina la Humedad. Beneficia los oidos.

Comentarios: Es el punto más importante para tonificar el Riñón. El Riñón almacena el Jing (esencia), la esencia es el fundamento material de la Mente, por este motivo estimulará la Mente, reforzará la voluntad y aliviará la depresión cuando se asocia con V52 (Zhishi).

El Riñón también está implicado en la formación de Sangre, en asociación de V20 (Pishu) favorece la formación de Sangre. Nutre el mar de la médula, por ello trata los síntomas que aparecen en la Anorexia como son: mareos, acúfenos, fatiga, cansancio y debilidad.

–         HUNMEN. V47 (Puerta del Alma etérea).

Localización: A 3 Cun fuera del borde inferior de la apófisis espinosa, a nivel de la novena vértebra dorsal.

Acción: Regula el Qi de Hígado, enraíza el Alma Etérea.

Comentarios: Trata los problemas emocionales del Hígado: depresión, frustración y resentimiento. Ayuda al paciente a encontrar una razón de ser y un sentido a su vida. Elimina también el estancamiento de Qi de Hígado.

–         ZHISHI. V52 (Habitación de la Voluntad).

Localización: A 3 Cun fuera del borde inferior de la apófisis espinosa, a nivel de la segunda vértebra lumbar.

Acción: Tonifica el Riñón y refuerza la voluntad.

Comentarios: Se utiliza cuando el paciente tiene falta de voluntad para curarse, puede tratar el miedo como emoción psíquica del Riñón.

                  15.- OTRAS COMBINACIONES TERAPEUTICAS

Hay dos fórmulas que pueden ir muy bien en algunos casos, combinando el tratamiento con la Farmacopea China.

-En caso de Vacío de Bazo. Cuando la energía de los Riñones aún no ha sido dañada:

Fórmula de las 10 Agujas Antiguas:

                        6 RM, 10 RM, 12 RM, 13 RM, 25 E, 6 MC, 36 E

-En caso de vacío de Qi y sangre importantes:

TTº de 50 vueltas Yin para regenerar energía y sangre:

12 RM, 9 P, 36 E, 4 B.

 16.- FARMACOPEA CHINA

Podemos combinar la Farmacopea para potenciar el efecto terapéutico de la Acupuntura y también en los casos que no podemos poner muchas agujas a causa de la debilidad energética del paciente, es interesante combinar con la Fitoterapia. Hoy en día, En España está prohibida la venta de toda la farmacopea china.

He seleccionado Fórmulas para tratar los síntomas principales de la Anorexia como son:

–         Vacío de Qi de Bazo:

o       SI JUN ZI TANG

–         Vacío de Jing (Yin y Yang) de los Riñones:

o       LIU WEI DI HUANG TANG (con variaciones).

–         Y fórmulas para calmar el Shen:

o       TIAN WANG BU XIN DAN

o       GUI PI TANG

La aplicación de la Farmocopea dependerá de la particularidad de los síntomas que presente cada paciente, ya que cada caso es único se deberá siempre seguir los principios la MTC tanto en el Diagnóstico como en el Tratamiento.

Por ejemplo en un paciente que presente síntomas como:

Ø      Palpitaciones.

Ø      Insomnio.

Ø      Vértigos y falta de memoria.             Vacío de Xue de Corazón.

Ø      Ansiedad.

Ø      Obsesión y preocupación excesiva por su peso

 

Ø      Anorexia.

Ø      Falta de fuerza en 4 miembros.

Ø      Cansancio y fatiga.                              Vacío de Qi de Bazo.

Ø      Lengua pálida.

Ø      Enfriamiento.

Ø      Temor al frío.

Ø      Pesadez del cuerpo y miembros.         Vacío de Yang de Bazo.

Ø      Edemas.

Ø      Leucorrea.

Podríamos realizar el siguiente Tratamiento:

–         Ante el Vacío de Xue de Corazón y atendiendo a la causa principal que ocasiona todos los disturbios, como es la obsesión por el peso corporal,  podemos utilizar la Farmacopea prescribiendo la Fórmula:

Ø      GUI PI TANG.

–   Ante el Vacío de Yang de Bazo podriamos realizar el siguiente Tratamiento Acupuntural:

Ø  Principio Terapéutico: Calentar y Tonificar el Yang del Bazo. Eliminar la Humedad si la hay. Ejemplo: edema y leucorreas.

Ø  36 E, 6 B, 20 V, 3 B, 21 B, 4 RM, 6RM, 9 B, 12 RM, 40 E.

16.1.- FÓRMULAS CHINAS

16.1.1.- TIAN WANG BU XIN DAN

Composición:

Fructus Schizandrae                 Wu Wei Zi                    12,00 gr.           08,15%

Radix Angelicae Sinensis           Dang Cui                    09,08 gr.           06,11%

Radix Asparragi                        Tian Mea Daog           12,00 gr.           08,15%

Radix Ginseng                          Ren Shen                      09,00 gr.           06,11%

Radix Ophiopoigonis                Mai Men Dong             12,00 gr.           08,15%

Radix Platycodi                         Jin Geng                      09,00 gr.           06,11%

Radix Polygalae                        Yuan Zhi                      09,00 gr.           06,11%

Radix Rehmaniae Recens          Sheng Di Huang          15,08gr.            10,08%

Radix Salviae Miliorrhizae       Dan Shen                     12,00 gr.           08,15%

Radix Scrophulariae                 Xuan Shen                   12,00 gr.           08,15%

Sclerotium Poriae Albae          Fu Ling                        12,00 gr.           08,15%

Semen Biotae                           Bai Zi Ren                    12,00 gr.           08,15%

Semen Zizyphi Spinosae           S. Zao Ren                   12,00 gr.           08,15%

           

                                   Total gramos:                           147,30 gr.         

Los síntomas principales que trata esta fórmula son el insomnio a causa de que la falta de agua que no puede controlar el fuego y también tiene acción para calmar el Shen.

–         Insomnio

+

–         ansiedad.

–         Falta de concentración.

–         Falta de memoria.

–         Pesimismo, nerviosismo, inquietud.

–         Heces secas.

–         Aftas.

–         Sudoración nocturna.

–         Lengua roja con poca capa.

–         Pulso rápido.

En el caso de la Anorexia, una de las consecuencias principales de la enfermedad es el insomnio a causa del vacío Yin. Podríamos aplicar esta fórmula en caso de insomnio rebelde que se resiste al TTº acupuntural y tratar con acupuntura el vacío de Qi de Bazo y Riñón.

–         Radix Rehmanniae Recens: Es el Emperador. Tonifica el Yin, enfría la sangre.

–         Ophiopogonis: Tonifica Yin.

–         Asparragi: Tonifica Yin.

–         Radix Scrophulariae. Tonifica el Yin. Baja el fuego vacío.

–         Radix Angelicae Sinensis: Tonifica la sangre.

–         Radix Salviae Miltiorrhizae. Mueve la sangre.

–         Ginseng: Tonifica el Qi.

–         Semen Biotae: Calma el Shen.

–         Radix Polygalae: Calma el Shen.

–         Semen Zizyphi Spinosae: Calma el Shen.

–         Fructus Schizandrae: Es astringente. Inhibe la sudoración.

–         Radix Platycodi: Es el Embajador. Lleva las plantas a la parte superior del cuerpo.

16.1.2.- GUI PI TANG

Composición:

Arillus  Longan                          Long Yan Roun             9,00 gr.             09,38%

Fructus Zizyphi Jujubae            Da Zao                         3,00 gr.             03,13%

Radix Angelicae Sinensis           Dang Gui                     9,00 gr.             09,38%

Radix  Astragali Membranacei  Huang Qi                   12,00 gr.             12,50%

Radix Aucklandiae                    Mu Xiang                     6,00 gr.             06,25%

Radix Ginseng                          Ren Shen                       6,00 gr.             06,25%

Radix Glycyrrhizae Melle T.     Zhi Gan Cao                 6,00 gr.             06,25%

Radix Polygalae                       Yuan Zhi                        6,00 gr.             06,25%

Rhizoma Atractylodis Macro.   Bai Zhu                       12,00 gr.            12,50%

Rhizoma Zingiberis Recens       Sheng Jiang                 3,00 gr.             03,13%

Sclerotium Priae Albae            Fu Ling                      12,00 gr.             12,50%

Semen Zizyphi Spinosae           Suan Zao Ren            12,00 gr.             12,50%

                                   Total gramos:                           96,00 gr.

Se utiliza en los cuadros de depresión obsesiva. La obsesión afecta al Bazo y repercute en el Shen. Esta fórmula tonifica el Bazo y la sangre de Corazón. Se puede utilizar en las primeras fases de la Anorexia, cuando la persona se empieza a obsesionar con su peso y con sus formas corporales. Se diferencia con la anterior en que el Gui Pi Tang es para vacío de Bazo y Corazón y Tian Wang Bu Xin Dan es para vacío de Yin de Corazón que produce como síntoma principal el insomnio rebelde al tratamiento que se ha cronificado.

–         Palpitaciones.

–         Insomnio.                                Vacío de sangre de corazón.

–         Sudores.

–         Anorexia, fatiga.

–         Lengua pálida.                         Vacío de Qi de Bazo.

–         Cara amarilla.

–        Pueden haber leucorreas, metrorragías, ciclo menstrual alterado,  porque el Bazo no controla la sangre.

Farmacopea:

–         Ginseng: Tonifica el Qi.

–         Astragalus: Tonifica el Qi.

–         Atractylodis Macrocep.: Tonifica el Qi.

–         Gengibre: Tonifica el Qi.

–         Regaliz: Tonifica el Qi.

–         Angelicae Sinensis: Tonifica la sangre.

–         Arillus Longan: Es una fruta. Tonifica la sangre.

–         Polygalae: Calma el Shen.

–         Semen Zizyphi Spinosae: Calma el Shen.

16.1.3.- LIU WEI DI HUANG TANG. (Los 6 ingredientes).

Composición:

Cortex Moutan Radicis              Mu Dan Pi                    09,00 gr.           12,68%

Fructus Corni                            Shan Zhu Yu                 12,00 gr.           16,90%

Radix jRehmanniae Praep.       Shu  Di Huang             20,00 gr.           28,17%

Rhizoma Alismatis                    Ze Xie                          09,00 gr.           12,68%

Rizoma Dioscoreae Oppositae   Shan Yao                     12,00 gr.           16,90%

Sclerotium Poriae Albae        Zhu Ling                       09,00 gr.           12,68%

                                   Total gramos:                           71,00 gr.          100.00%           

A menudo en la Anorexia, en la fase de evolución avanzada encontramos signos de sequedad, calor y adelgazamiento que nos están indicando una insuficiencia de Jin Ye (líquidos orgánicos). La insuficiencia de líquidos orgánicos suele afectar al Hígado y al Riñón. Esta fórmula se utiliza para tonificar el Yin y el Yang del Riñón (Jing) y también el Higado y el Bazo. Sus principales indicaciones son: la insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón, agotamiento de Jing del Riñón y la insuficiencia de líquidos orgánicos.

Síntomas principales:

–         Insuficiencia de Yin de Hígado y de Riñón.

–         Agujetas en la zona lumbar y en las rodillas.

–         Vértigos, acúfenos, sordera.

–         Sudores nocturnos.

–         Seguedad de la boca y garganta.

–         Lengua roja con poca capa ó sin capa.

–         Pulso filiforme y rápido.

Plantas tonificantes:                                           Plantas dispersantes:

-Rehmanniae. Tonifica el Riñon.                      -Rhizoma Alismatis: Limpia el Yin impuro del R

-Fructus cornis. Tonifica Yin de Hígado.         -Cortex Moutan Radicis: Purifica Fuego de H.

-Dioscoreae Opp.: Tonifica Jing de R y B.      -Poriae Albae: Deseca la Humedad producida por el Bazo.

Plantas que se pueden añadir a Liu Wei Di Huang Tang en función de los síntomas que presente el paciente:

-En caso de insomnio:

+Radix Polygalae: Calma el Shen y elimina Tan.

-En caso de falso calor. Casi siempre hay en el caso de la Anorexia:

+Cortex Lycii Radicis

+Radix Stellariae                   Las dos son amargas y frías.

-En caso de mareos por vacío de yin con exceso de Yang de Hígado, utilizar plantas para bajar el yang de Hígado:

+Ramulus uncariae: Es dulce y fría. Baja el viento.

+Concha Haliotidis: Salada-fría-descendente. Baja el Yang.

-En caso de ansiedad importante debido al vacío de Yin:

+Radix Polygalae.

+Concha Margaritifera Usta: Salada y fría. Tropismo hacía el Hígado y el Corazón. Baja el Yang de Hígado. Calma el Shen y el Huan.

-En caso de depresión por vacío de Yin:

+Cortex Albizziae: Tropismo por el Corazón, Pulmón e Hígado. Es duce y neutra.

+Fruchficatio Ganodermatis: Es un hongo. Calma el Huan. Es dulce. Tonifica el Shen es tibia.

16.1.4.- SI JUN ZI TANG (Los 4 Caballeros)

Composición:

Radix Ginseng                          Ren Shen                     9,00 gr.             27,27%

Radix Glycyrrhizae melle T.      Zhi Gan Cao              6,00 gr.             18,18%

Rhizoma Atractylodis Macro.   Bai Zhu                       9,00 gr.             27,27%

Sclerotium Poriae Albae          Fu Ling                       9,00 gr.             27,27%

                                   Total gramos:                           33,00 gr.

Esta conocida fórmula sirve para tonificar la energía del Bazo y el estómago, el elemento Tierra.

Trata los síntomas típicos del vacío de Qi de Bazo como son:

–         Astenia, fatiga y cansancio.

–         Anorexia.

–         Pérdida de fuerza en los cuatro miembros.

–         Voz débil.

–         Cara pálida y mate.

–         Heces pastosas.

–         Edemas.

–         Distensión abdominal, sobretodo postpandrial.

–         Lengua pálida con capa blanca.

–         Pulso débil.

Farmacopea:

–   Radix Ginseng: Es el Emperador. Es dulce, amarga y tibia. Tonifica el Qi.

–  Radix Glycirrhizae Melle Tosta.: Es el Embajador. Armoniza el Bazo y el Estómago. Es tibia. Tonifica y armoniza.

–   Rhizoma Atractylodis Macrocep.: Ministro. Es dulce, amarga y tibia. Deseca la humedad.

–   Sclerotum Poriae Albae: Es el Asistente. Es insípida y sosa. Fortalece el Bazo.
17.- DIETOTERAPIA ENERGÉTICA SEGÚN LA MTC.

Como la mayoría de los pacientes presentan: Vacío de Yang de Bazo, Insuficiencia de Jing del Riñón, Vacío de Xue de Hígado y Corazón, he centrado la dietética en estos Síndromes.

17.1.- DIETÉTICA PARA EL VACÍO DE YANG DE BAZO.

Se tonifica la energía del Bazo con alimentos dulces, neutros y tibios que además armonizan y regularizan el Recalentador Medio.

Alimentos recomendados:

–       Comino: picante y tibio. Tonifica el Bazo y el Estómago y armoniza el Qi.

–       Zanahoria: dulce y neutro. Tonifica el Bazo y elimina el estancamiento.

–       Guisantes: dulces y neutros. Armonizan el Jiao Medio.

–       Calabaza, col, castañas.

–       Rábano largo picante (daikon); dulce y fresco. Se usa para eliminar la humedad la flema y las grasas y favorece la digestión.

–       Introducir en la dieta un poco de ternera.

–       Mijo: dulce y neutro. Tonifica el Qi de Bazo y armoniza el Jiao Medio.

–       Arroz: dulce y neutro. Tonifica el Bazo y armoniza el Estómago.

–       Miel y melaza.

–       Infusiones de regaliz: dulce y neutro. Armoniza el Jiao Medio.

–       Condimentar con perejil: dulce y tibio. Tonifica el Bazo y el Estómago y elimina el estancamiento.

Alimentos a evitar:

–         Los de naturaleza fría: pera, tomate, yogurt, azúcar, etc.

–         Los farináceos porque producen Tan.

–         Los crudos y los congelados porque debilitan el Qi y el Yang de los Riñones.

Recetas:

–         Sopa: 200-500 gr. De ternera o cordero, zanahoria, hinojo, jengibre seco, ½ cebolla, sal, y de 4 a 6 litros de agua. Se hierve el agua y luego se añaden los ingredientes y se deja cocer de 4 a 6 horas.

–         Muesli de Mijo: Se hierve el agua, se añade el mijo y cuando está cocido añadimos nueces, pasas o dátiles y canela; añadir también, en caso de vacío de sangre de Hígado, albaricoques, cerezas ó uvas negras. Al final se añade un poco de leche de vaca o de soja para proteger es Estómago. Se puede añadir un poco de miel de castañas (tiene energía templada y tonifica el Qi del Riñón) o melaza.

–         Bebida para tonificar el Qi y el Yang de Bazo: 6 gr de jengibre, 1-3 gr. De regaliz, 3-9 gr. De canela y ½ litro de agua. Hervir durante 15 minutos. Si hay calor de estómago no es aconsejable.

–         Vino tinto macerado con Fructus Lycii, va bien para el vacío de sangre de corazón que produce insomnio, ansiedad, etc.

17.2.- DIETÉTICA PARA EL VACÍO DE JING DEL RIÑÓN.

Una de las causas que producen este síntoma es el ayuno prolongado, como es el caso de la Anorexia.

Alimentos recomendados:

Son los que nutren el Jing.

–         Nueces, sésamo negro y en general todas las semillas oleaginosas.

–         Pollo de huesos negros.

–         Gelatina.

–         Sopas de hueso y tuétano.

–         Riñones de ternera o cordero.

–         Algas.

–         Leche de ovejas.

–         Cerezas.

–         Raíces: zanahoria, nabo, remolacha, etc. Porque crecen en el interior de la tierra.

–         Cereales en grano.

Alimentos a evitar:

–         El azúcar.

–         Los congelados.

–         Exceso de sal.

17.3.- DIETÉTICA PARA EL VACÍO DE XUE DEL CORAZÓN.

Se utilizan también todos aquellos alimentos que tonifican el Qi del Bazo.

Alimentos recomendados:

Todos los dulces neutros y templados, pero en especial:

–         Mijo, arroz, maíz.

–         Zanahoria.

–         Ternera.

–         Azukis.

–         Castañas.

–         Yema de huevo.

–   Vegetales y frutas rojas como la remolacha, ciruelas, cerezas, uva negra, col roja, arándanos, dátiles, etc.

–         Raíz de loto.

–         Infusión de Regaliz.

–         Miel de castaña.

–         Longan.

–         Infusión de Angelicae Sinenses.

–         Infusión de Lúpulo y valeriana para calmar las palpitaciones.

–         Lichii

Alimentos a evitar:

–         Todos los de naturaleza fría.

–         Alimentos templados y calientes porque debilitan más la sangre.

–         Alimentos picantes calientes porque debilitan los líquidos orgánicos.

Recetas:

–         Bebidas:

o   vino tinto + 200 gr de longan secos; macerar 2 semanas y beber cada día un vasito.

o       Vino tinto + yema de huevo crudo.

–         Sopa de pollo + 30 gr de raíz de angélica, zanahoria, col, cebolla.

–         : 30 gr de trigo + 5-6 dátiles chinos+ 1-10 gr de regaliz. Hervir 20 m en ¾ de litro de agua y beber el líquido. Es muy útil para el insomnio, el nerviosismo y la ansiedad.

 17.4.- DIETÉTICA PARA EL VACÍO DE XUE DEL HÍGADO.

La causa que ha generado este síndrome en el caso de la Anorexia, a menudo es debido al Vacío de Qi de Bazo y del Riñón.

Para ello recomendaremos alimentos que tonifican la sangre:

–       Alimentos dulces neutros y templados que tonifiquen el Qi del Bazo para producir sangre: maíz, mijo, arroz, avena, calabaza, cebolla, col, zanahoria, soja negra, azuki, lentejas, pollo, pescado, huevo, etc.

–         Alimentos para nutrir el Jing del Riñón: nueces, sésamo negro, pollo, gelatina, seso, sopa de hueso, riñón de ternera o cordero, algas, leche de cabra, nabo, remolacha, cereales, cerezas, zanahorias.

–         Alimentos ácidos neutros que tonifican el Qi de Hígado: azukis, ciruela, uva, dátiles, pato, etc…

–         Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, col lombarda, cerezas, vino tinto, granada, uva negra, calabaza, zanahoria, tomate, azukis, mora, dátiles, pasas, boniato, albaricoque.

Alimentos a evitar:

–         Azúcar.

–         Congelados, helados y alimentos fríos que debilitan el Qi y el Yang de Bazo y Riñón.

–         Exceso de sal.

Receta:

Cerveza de trigo roja (tomarla tibia): 1 o 2 vasos de cerveza de trigo templada por la noche durante 12 días.

BIBLIOGRAFÍA:

ANOREXIA Y BULIMIA. NORA TANNENHAUS. DINAMICA.

APUNTES DE FISIOPATOLOGÍA. CENAC. DR. JOAN CRUELLS.

APUNTES DE DIETOTERAPIA. CENAC. DR. JUAN PEDRO RAMÍREZ.

APUNTES DE FARMACOPEA CHINA. CENAC. DR. LI

APUNTES DE BIOQUÍMICA. CENAC. DR. JUAN PEDRO RAMÍREZ.

APUNTES DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN. DR. JUAN PEDRO RAMÍREZ.

APUNTES DE 3º DE ACUPUNTURA. CENAC. LI PING.

LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA. GIOVANNI MACIOCIA. 1.989

EL GRAN LIBRO DE LA MEDICINA CHINA. LI PING. MARTINEZ ROCA.

DIETOTERAPIA ENERGÉTICA. PATRICIA GUERÍN. MIRAGUANO EDICIONES.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES MENTALES POR ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION. YE CHENGGU. MIRAGUANO EDICIONES.

FUNDAMENTOS DE ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN DE CHINA. EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS. BEIJING. 1.997.

EL TAO DE LA SALUD, EL SEXO Y LA LARGA VIDA. DANIEL REID. URANO.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA. ROBERTO GONZÁLEZ / YAN JIANHUA. GRIJALBO.

Fuente: http://evasanchez777.blogspot.com.es/

Escrito por Eva Sanchez Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *