Acupuntura en la fascitis plantar

Un síntoma muy frecuente que reclama el tratamiento de acupuntura es la talalgia (dolor en el talón). Mientras buscaba bibliografía para documentarme encontré un libro clásico de Ortopedia y Traumatología, que perteneció a mi padre, editado en 1953:”Lo esencial en ortopedia”, de Philip Wiles. Antes de entrar en tema transcribo (y subscribo) una frase en el capítulo de agradecimientos:” los conocimientos del cirujano –agrego acupuntor- provienen de la experiencia de sus maestros y de sus colegas, y aunque se modifican de acuerdo con sus propias observaciones, es relativamente poco lo que se puede reinvindicar como original. Es a los maestros que dirigieron su primer contacto con el estudio de la enfermedad a quienes a quienes se debe más… Puede que en ocasiones tengamos veleidades de grandes descubridores, pero en realidad, nos valemos de los conocimientos de muchos otros que en el caso de la acupuntura son ancestrales.

Respecto a la talalgia:…este frecuente padecimiento casi siempre se debe a la misma causa, la inflamación de la aponeurosis plantar y de los músculos cortos en su inserción en el calcáneo. El dolor y la hipersensibilidad están exactamente localizados en una pequeña zona debajo del talón, habitualmente sobre el lado interno, inmediatamente por delante de la almohadilla grasa del talón. Se experimenta (el dolor) principalmente en la posición de pie o durante la marcha y mejora con el reposo…La relación entre los espolones y la talalgia es a menudo mal interpretada. Los espolones se originan en osificaciones de la aponeurosis plantar y en la inserción tendinosa de los músculos, como resultado de la inflamación o de microtraumatismos repetitivos. Con frecuencia se visualizan en Rx y a menudo están presentes en ambos pies mientras que sólo duele uno. Los espolones no provocan dolor a menos que sean muy grandes; el dolor en la fascitis plantar es idéntico, con espolón o sin él, y en ambos casos se debe a inflamación de la aponeurosis plantar…

Lo que vemos en la práctica clínica es un paciente concurre por dolor en el talón o en la planta del pie justo por delante de aquél, que en muchas ocasiones no puede indicar con certeza el comienzo del dolor, pero se asocia siempre con un aumento de la bipedestación o de la actividad de la marcha o del deporte. Suele ser más doloroso por la mañana al levantarse, se requieren unos cuantos pasos para estirar la fascia y la musculatura y de esta forma calma un poco el dolor. Con la actividad diaria el pie “se carga” y vuelve a ser sintomático durante la tarde noche.

Los pequeños desgarros de la musculatura intrínseca del pie parecen ser la etiología del dolor. Es muy importante que el paciente realice ejercicios de estiramiento de los flexores largos (especialmente el tríceps sural).

Puede haber puntos gatillo activos (PGa), especialmente del cuadrado plantar o accesorio del flexor largo de los dedos, en este caso el dolor se refiere al talón, pero puede proyectarse a la parte más anterior de la planta; si el afectado es el flexor corto del hallux (dedo gordo) puede provocar dolor en la cabeza del primer metatarsiano, y si el punto gatillo activo es del adductor del hallux es posible que el paciente sufra una metatarsalgia. En el caso típico tanto de una fascitis como de un PG activo del cuadrado plantar, la palpación de la musculatura intrínseca del pie, por encima de la almohadilla del talón es dolorosa, especialmente si realizamos una flexión dorsal.

Es muy predecible el tratamiento de electroacupuntura. Una aguja se inserta muy próxima a 2R (Rangu), justo por debajo del escafoides (coincide con el punto gatillo del cuadrado plantar), y la otra aguja en 63V (Jinmen del pie), en la depresión del cubiodes, en el lado externo del pie; se conectan ambas durante unos 30 minutos alternando corriente de alta y baja frecuencia (2-100 Hz). Con unas pocas sesiones suele remitir el proceso.

Las fotos que siguen pertenecen a un paciente afecto de una fascitis plantar que por su trabajo permanece de pie varias horas al día. Debido a posturas antiálgicas padece sobrecargas en borde externo del pie. Ha agregado unos puntos de acupuntura por la patología agregada que padece:

41E (Jiexi), entre los tendones extensores en la garganta del pie, 3H (Taichong), por sobrecarga del arco transverso metatarsal, 60V (Kunlun) y 3R (Taixi) para tratar las inserciones del tendón de Aquiles.

 

Fuente: https://acupunturamedicasabadell.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *