El Bazo Desde La Perspectiva De La Medicina China Tradicional

El Bazo desde la perspectiva de la Medicina China Tradicional (MCT)

Como se describió anteriormente, la teoría de la medicina china utiliza los nombres de los órganos para ayudar a ilustrar patrones de problemas físicos y psicológicos que se relacionan entre si.

Cuando un médico dice que tenemos un problema con el bazo, por lo general, está hablando del “Sistema del Bazo”. Este sistema consiste en el bazo físico, el páncreas, el meridiano de acupuntura del bazo, desarmonías (o patrones) relacionadas a este sistema, las enfermedades del bazo o páncreas (de la medicina occidental), tales como la diabetes y la fatiga crónica.

Como todos los sistemas de órganos en la medicina china, éste también se analiza en términos de la pareja “yin y yang” o lo que también se conoce como el emparejamientos zang (sólido, completo) y fu (hueco). Así como el hígado está emparejado con la vesícula biliar, el corazón con el intestino delgado y los riñones con la vejiga urinaria, el bazo está emparejado con el estómago. Lo singular acerca de esta vinculación del bazo es que el sistema, desde el punto de vista funcional, comprende el bazo, el páncreas y el estómago. Para la mejor compresión de este sistema es importante entender la funcionalidad de los órganos.

El Bazo físico

Sobre el bazo

El bazo es un órgano del tamaño del puño, situado en la parte superior izquierda del abdomen, entre el estómago y el diafragma. Las principales funciones del bazo no tienen nada que ver con la digestión, más bien gira en torno a nuestro sistema inmunológico y cardiovascular. El bazo es responsable de la eliminación de los glóbulos rojos viejos y la producción y el almacenamiento de los glóbulos blancos (linfocitos) necesarios para eliminar las bacterias de la sangre en el bazo. También promueve la cicatrización de los tejidos y otras respuestas inmunes en todo el cuerpo. El bazo es equivalente a un ganglio linfático con un enfoque en la limpieza de la sangre y en la inmunidad.

Sobre el páncreas

El páncreas es un órgano glandular, de aproximadamente 6-10 a pulgadas, situado detrás del estómago con una cola estrecha que se extiende hasta el lado izquierdo del abdomen, al lado del bazo. El páncreas produce diversos productos químicos que permiten la digestión de los alimentos. Estas sustancias químicas nos ayudan a digerir las proteínas, a descomponer los carbohidratos y las grasas en ácidos grasos y colesterol. Hay una porción endocrina del páncreas que segrega insulina cuando el azúcar en la sangre está elevada. La insulina mueve el azúcar (glucosa) de la sangre hacia los músculos y otros tejidos para que sea utilizada como energía. Por otro lado, el páncreas también libera glucagón cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos. El glucagón hace que el hígado descomponga el azúcar en glucosa para restablecer los niveles de azúcar en la sangre a un equilibrio normal. Estas funciones son obviamente críticas en condiciones tales como la diabetes.

El Bazo en la medicina china

“Gobierna” la transportación y la transformación Esta función supone la transformación de agua y alimentos en Qi y sangre. El bazo es el órgano principal para la producción de Qi y sangre en el cuerpo y tiene una función de vital importancia en esta capacidad. Cuando el bazo está funcionando bien las personas tiene buen apetito, una digestión fuerte y energía vibrante. Cuando esta función está débil se producen problemas como la distensión abdominal, reflujo, fatiga, diarrea, falta de apetito y / o desnutrición.

Otra función transformadora del bazo se relaciona con la resolución de la humedad en el cuerpo. La humedad se refiere a un asunto interno que puede dar lugar a falta de energía, funciones digestivas pobres, puede solidificarse en fibroides / quistes / tumores y puede causar muchos otros problemas. Dentro de esta función, el bazo ayuda a eliminar la humedad de los meridianos y de todos los órganos del cuerpo. Una debilidad en esta función puede dar lugar a condiciones tales como edema, diarrea y otros problemas de retención de líquidos.

“Controla” la sangre El bazo juega un papel importante en la circulación de la sangre a través del cuerpo y los meridianos. Si se produce una debilidad en el bazo (que también juega un papel importante en la producción de la sangre), se manifestarán muchos de los síntomas mencionados anteriormente junto con problemas de sangrado, por ejemplo, sangre en las heces, hemorragia y sangrado uterino, entre otras cosas.

“Domina” los músculos y las cuatro extremidades Esta función se refiere al papel que juega el bazo proporcionando alimento al cuerpo. Si el cuerpo se nutre, los músculos y las extremidades serán fuertes; una deficiencia en esta función dará lugar a debilidad y atrofia, entre otras cosas.

“Se abre” hacia la boca y se “manifiesta” en los labios El correcto funcionamiento del bazo dará lugar a un buen apetito y un buen sentido del gusto. Una debilidad en esta función dará lugar a una falta de apetito, disminución (o pérdida) del gusto. En general la condición de los labios, en parte, indicará el nivel relativo de funcionamiento del bazo. Labios secos y agrietados indican problemas con el metabolismo de fluidos y labios pálidos indican una debilidad general del Qi del bazo.

El Bazo físico

Desde una perspectiva China, la siguiente lista de síntomas y enfermedades son algunos de los signos de desequilibrio del sistema del Bazo

Como se puede ver, las funciones del bazo en la medicina china están relacionadas con el bazo y el páncreas, tal como los entendemos en la medicina occidental. Las condiciones que pueden derivarse de un desequilibrio, en términos de la MTC, son amplias y variadas, partiendo de una variedad de problemas digestivos (falta de apetito, distensión abdominal, reflujo, diarrea) pasando por problemas sistémicos (fatiga, falta de concentración, debilidad y pérdida del control muscular, quistes) entre otros. Como el bazo juega un papel fundamental en la producción de energía y nutrientes para nuestro cuerpo, muchas condiciones de salud pueden surgir de las debilidades o deficiencias de este sistema.

El sistema del bazo y su significado

Uno de los patrones más comunes encontrados en pacientes occidentales es lo que se llamaDeficiencia de Qi del Bazo. Esto puede surgir a partir de un gran número de razones, pero una dieta pobre aunada a patrones alimentarios irregulares y estrés son una de las razones más comunes que causa el desarrollo de este patrón. La Deficiencia de Qi del bazo involucra síntomas como la falta de apetito, distensión abdominal (especialmente después de comer), debilidad de los brazos y las piernas, fatiga y / o diarrea.

Si la Deficiencia de Qi del bazo sigue avanzando, un patrón subsiguiente llamado Hundimiento del Qi del Bazo se puede desarrollar. Este patrón se manifiesta esencialmente de la misma manera que Deficiencia de Qi del Bazo pero con prolapsos del estómago, útero, el ano y / o vagina junto con la frecuencia o urgencia de orinar. Este patrón muestra una debilidad más interna donde el cuerpo ya no puede mantener los órganos en su lugar.

Otra progresión de la Deficiencia de Qi del Bazo es el Bazo que no controla La Sangre. Este patrón tiene signos de la Deficiencia de Qi del Bazo, junto con síntomas relacionados con la sangre, tales como hemorragias, sangrado vaginal y / o sangrado debajo de la piel. Otro término para este patrón es “sangrado imprudente”.

Una progresión final de la Deficiencia de Qi del Bazo (y esto no significa que todo el mundo pasa por cada una de estas etapas) es la Deficiencia de Yang del Bazo. Estas Deficiencias de Yang son mucho más profundas que las deficiencias de Qi y con frecuencia se presentan en personas que sufren enfermedades graves o crónicas. Los síntomas de la Deficiencia de Yang del Bazo son similares a la de la deficiencia de Qi acompañados de frío en el cuerpo: extremidades frías, escalofríos, edema, etc.

Dos ejemplos de puntos de acupuntura:

El alcance de las condiciones que pueden surgir de estos patrones se ilustra mejor mirando dos puntos de acupuntura muy ampliamente utilizados, Estómago 36 (ST 36) y Bazo 6 (SP 6).

Punto de acupuntura Estómago 36

El punto ST 36 se puede usar con acupuntura, la acupresión, moxibustión y por medio de otros métodos. Se encuentra deslizando 4 dedos juntos sobre la espinilla y hacia la rodilla parando justo cuando los dedos golpean la rodilla. El punto estará a un dedo de ancho de la tibia, en la parte exterior de la pierna, alineado con la parte inferior del dedo meñique, presionando en la parte más suave.

Las funciones de este punto incluyen ayudar en casi todos los problemas digestivos y de debilidad, en el desarrollo del“WeiQi”, que significa inmunidad a los resfriados / gripes y otras infecciones, el fortalecimiento de la sangre (una parte importante de nuestra inmunidad general), también sirve para ayudar con problemas con los senos (distensión, la lactancia), dolores en la parte baja de las piernas, ayuda a los pulmones en enfermedades como el asma y respiración jadeante, y sirve para equilibrar una gama de problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad, al igual que con problemas tales como el síndrome premenstrual.

Punto de acupuntura Bazo 6

El punto SP6 también se puede usado con acupuntura, acupresión, moxibustión u otros métodos de estimulación. Se encuentra deslizando el dedo por la parte interna de la tibia (parte interior de la pierna) desde el tobillo a un ancho de unos 4 dedos y presionando donde haya más dolor.

Las funciones de este punto incluyen todas las cuestiones relacionadas con el bazo, incluyendo la energía general, problemas digestivos, prolapsos de órganos, junto con una serie de temas ginecológicos, problemas sexuales en los hombres (impotencia, etc), la promoción del trabajo de parto, enfermedades de la piel (eczema, acné, erupciones, etc), así como una gama de problemas psicológicos, tales como insomnio y la ansiedad.

¿Qué es la humedad en la medicina china?

Uno de los patrones no incluido en la lista mencionada anteriormente es el de Humedad en el Cuerpo. Este es un patrón algo complejo pero que vale la pena entender. Como ya se dijo, una de las principales funciones del bazo es el metabolismo de fluidos. Los líquidos en el cuerpo comprenden la saliva, enzimas digestivas, enzimas intestinales, el fluido en las articulaciones, lágrimas, flema, sudor y orina. En la teoría de la medicina china, los fluidos se dividen en dos categorías básicas, “Jin” (claro y fino) y “Ye” (grueso y pesado) y el bazo está a cargo de ambos. En conjunto, estos fluidos alimentan todos los tejidos y órganos del cuerpo.

¿Qué sucede, entonces, cuando estos fluidos están fuera de balance? Una posibilidad es la falta de fluidos a una escala leve que puede conducir a la fragilidad de las articulaciones, boca seca, sensación de aumento de calor en el cuerpo, y en última instancia, si bien es cierto que podemos vivir sin comida, sin agua nuestros cuerpos, literalmente, se secan y se queman.

La Humedad en el Cuerpo es el resultado de exceso de fluidos, un bazo demasiado débil y / o de vivir en un ambiente muy húmedo. La dificultad para los occidentales es que nuestra capacidad para comer y beber en exceso -que uno podría percibir como beneficioso para nuestra salud- sobrecarga y potencialmente debilita el sistema del bazo. El exceso de humedad puede conducir a muchos problemas relativamente leves pero éstos pueden progresar hasta convertirse en problemas graves de salud como el cáncer, trastornos de control muscular, como la esclerosis lateral amiotrófica, y más.

En términos generales, un signo típico de Humedad es la pesadez (letargo, fatiga, depresión), que muchos de nosotros enmascaramos con cafeína y otros estimulantes. Uno puede sentir sensación de pesadez en la cabeza o en todo el cuerpo. Si la humedad se prolonga en el cuerpo habrá una tendencia a crear estancamiento (masas fijas), asentamiento en las articulaciones (artritis), o calor que puede desplazarse hacia la superficie (eczema).

Un ejemplo clínico de la humedad es la artritis. En la medicina china, la artritis se clasifica en cuatro tipos: viento, frío, humedad y calor. La artritis que resulta de la humedad suele implicar pesadez localizada, entumecimiento de la piel y / o músculos, dolores fijos con hinchazón y dolor que se agrava en el tiempo y / o en condiciones húmedas. Aquí la función del bazo para drenar los fluidos se ve comprometida por lo que las articulaciones se inflaman de manera muy dolorosa.

Otra condición muy común que a menudo involucra Humedad es la obesidad. La obesidad es un gran problema de salud pública, tal vez el más importante de nuestro tiempo. Muchas personas acuden a la acupuntura buscando ayuda para perder peso.

Desde la perspectiva de la medicina china, la persona puede sencillamente tener una función transformadora débil dentro de su sistema del Bazo. Esto es usualmente causado por la ingesta de demasiados líquidos y muchos alimentos húmedos (alimentos crudos, jugos, ensaladas, en particular) los cuales, literalmente, ahogan el “bazo”. En este caso, lo que pareciera que debería ser útil en realidad contribuye a la causa subyacente. Esto explica por qué tantas personas que parecieran estar haciendo los correcto con sus dietas no pierden peso.

En conclusión, estos patrones indican la necesidad de moderación. El sistema de bazo se relaciona con la tierra. El elemento tierra en la medicina china nos proporciona estabilidad, arraigo y es nuestra raíz. Si una raíz no es fuerte no puede crecer. Si ahogamos una planta con agua, ésta muere, si la dejamos secar demasiado también muere, si la sobrealimentamos o si no alimentamos suficiente, también muere. Los seres humanos no somos diferentes, solo que estos procesos toman más tiempo y se manifiestan a través de diversas vías.

¿Qué hacer?

La lección es que nuestro cuerpo necesita ser alimentado adecuadamente. Demasiado o muy poco, causará problemas. El sistema del bazo es uno que tenemos que mantener funcionando bien sin sobrecargarlo. Un estilo de vida más moderado y una buena dieta dará lugar a una función interna más armoniosa que nos provea con energía vibrante, un cuerpo fuerte, y quizás lo más importante, una mente tranquila con ideas claras, emociones equilibradas y una sensación de seguridad. La acupuntura, la moxibustión, el asesoramiento dietético, ejercicios como el Qigong y el Tai chi pueden ser muy beneficiosos para este sistema.

 

Fuente: http://www.naturisima.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *